Uxmal-Mérida o Uxmal – Ruta Puuc – Grutas de Loltún

Comparte la aventura

Se sale a las 5 de la mañana para Uxmal. Hacemos poco más de cuatro horas de viaje hasta llegar a la zona arqueológica de Uxmal. Ahí están como dos horas de visita, y después continuamos hacia la Ruta Puuc. Podemos visitar estos sitios arqueológicos: Kabah, Sayil, X-Lapak Labnah.
A continuación visitaremos las Grutas de Lol-tun. En esta excursión comemos lo más típico y sabroso de la región en el restaurante El Príncipe Tutul-Xiu, en Oxkutzcab. Después de comer salimos rumbo a Playa del Carmen donde llegamos de 7 a 8 de la noche.
El costo de entradas y comida es de 50 euros por persona. Y los costos de transporte son 225 euros para 1 a 4 personas. 300 euros para 5 a 8 pasajeros y 400 euros en furgoneta para 9 a 14 pasajeros.

Uxmal. Uxmal quiere decir “la ciudad tres veces edificada”, está ubicada en la llamada zona Puuc, siendo la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico, y está ubicada a 62 km. de Mérida, la capital del estado de Yucatán. Sus construcciones más destacadas son la Pirámide del Adivino y el Palacio del Gobernador, siendo de las más majestuosas de Yucatán. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, conjuntamente con Sayil en el año 1996.

 

 

 

Ruta Puuc. El Puuc es una región de Yucatán con una serie de zonas arqueológicas que tienen un mismo estilo arquitectónico al que también se denomina puuc, uno de los cinco estilos de la arquitectura maya.
Puuc en maya significa “colina” o “conjunto de colinas”, y efectivamente se trata de una zona de pequeñas colinas, sin ríos y con pocos cenotes, y con bastante tierra fértil.
La denominada ruta Puuc incluye, entre otros, los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, X-Lapak, Labná, Sayil y las Grutas de Loltún.

Zona arqueológica de Sayil. Sayil está ubicado a 10 km. de Kabáh, y tiene la declaración por la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El edificio principal es un Palacio de tres niveles con una enorme escalinata. Otro edificio importante, pero del que quedan pocos restos, es El Mirador, cerca del cual se encuentra una conocida escultura fálica.

 

 

 

 

 

 

 

Zona arqueológica de Labná. Labná, que significa “Casa vieja o abandonada”, está situada 10 km. de Sayil, y es conocida mundialmente por un precioso arco que formaba parte de un edificio ahora desaparecido. Además tiene otras estructuras importantes como El Palacio, de dos pisos, y El Mirador.

 

 

 

Grutas de Loltún. Etimológicamente, Loltún proviene del maya yucateco Lol “Flor” y Tun “Piedra,” lo que significa “Flor de Piedra”. Están situadas a unos 26 km. de la zona arqueológica de Labná, y son muy anchas e impresionantes, pues en algunas de las cámaras, como la llamada Catedral, tienen una altura de treinta o cuarenta metros de cuyos techos cuelgan muchas estalactitas, que en ocasiones se unen con estalagmitas formando enormes columnas. Algunas de estas columnas, al ser golpeadas, producen fascinantes sonidos de diferentes tonalidades. Las grutas tiene una extensión total de unos 8 a 10 km., pero sólo se han explorado los 2 km. que están abiertos al público. Ir con ropa cómoda, zapatos deportivos y llevar agua, aunque dentro de las grutas es como si hubiera aire acondicionado.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *