Chichén Itzá – Cenote Ikil – Pueblito maya – Valladolid – Ek Balam

Comparte la aventura

En esta excursión salimos sobre las 6 de la mañana -en invierno a las 7-, dependiendo de la ubicación de su hotel, y retornamos entre las 5 y las 7 de la noche, aproximadamente.

El coste por persona para entrar a los sitios y la comida es de 55 euros, por lo que si son 2 pasajeros pagan el transporte, 150, mas 110 euros, un total que sería 260.

Recuerden que en los cenotes se pueden bañar por lo que deberán llevar bañador.

El coste de mi servicio de transporte que dividirán entre los ocupantes es de 150 euros en vehículo con capacidad de 1 a 4 pasajeros, y 190 euros en una furgoneta con capacidad de 5 a 8 pasajeros, y 230 euros en una furgoneta con capacidad de 8 a 14 pasajeros.

En el sitio de Chichen Itzá es opcional, pero muy recomendable, coger un guía. Estos guías oficiales cuestan $900 pesos (desde enero de 2017), que dividirán entre los viajeros, y te dan un extenso tour privado de cerca de horas por la gran ciudad de Chichén Itzá, y te sugiero aclares con él todas las dudas que tengas sobre la civilización maya.

En este primer día (Chichen-Itzá) les sugiero que si les apetece, y queda a su alcance, traigan, para luego regalar a los niños en el pueblito maya, ropa, zapatos, juguetes etc. nuevos o usados. Las chuches o dulces aquí son muy baratos, esto lo digo para no cargarlo desde España o de cualquier otro país de habla hispana. La gente de dichos poblados son campesinos muy pobres y les agradecerán mucho este gesto hacia ellos. Muchas gracias. Espero que este comentario no disguste a nadie, y desde luego que también es opcional y al criterio.

¡¡Atención!! Tenemos una opción poco común: amaneceres Chichén. Llegando a las 5:10 am. a Chichén Itzá y están solos hasta el amanecer. Abandonamos la zona arqueológica a las 7:45 que termina el tour guiado. El costo del transporte será de 170 euros. Y el costo de la entrada más el guía privado para máximo 4 pasajeros es de 150 euros.

Chichen Itzá. Chichén significa “boca del pozo”, Itzá significa “de los brujos de agua”. La estructura más importante de este sitio arqueológico, y que preside la gran explanada de Chichén Itzá es la pirámide de Kukulcán, que muchos la llaman “El Castillo”, uno de los edificios más importantes de la arquitectura maya y es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Tiene una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por cada lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por cada día del año.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *